Diagrama de flujo

Diagrama de flujo

¿Que es un diagrama de flujo?

Es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

¿De que consta un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo consta de las siguientes partes:

Nombre:Representación gráfica
Inicio/Final    
     
Leer
Imprime
Asiganación
Condición
Contador Automático
Mientras
hacer Mientras
Entonces para poder realizar un diagrama de flujo se necesita conocer las representaciones gráficas y cómo funciona cada uno, como se vera a continuación: 
  1. Inicio y final 

    Como su nombre indica demarca el inicio y el final de un diagrama de flujo.
  2. Leer 

    Este es el que lee los datos a introducir por teclado.
  3. Imprimir

    Este es el que nos mostrara el resultado final de diagrama de flujo.
  4. Asignación

    Este es el que realiza la asignación a una variable y en esta se pueden almacenar el resultado de una suma, resta, multiplicación, división u otros, o simplemente inicial-izar una variable nos referimos a lo siguiente:
    Ejemplo Si nuestra variable es una "a" y en ella queremos realizar una operación como de "b+c" entonces
    a=b+c si b=1 y c=1
    a=2 entonces la variable "a" ya tiene un valor asignado que es 2.
  5. Condición 

    Este es la que nos sirve para tomar una decisión.
    Como toda decisión tenemos un "si" y un "no" por cualquier camino que se tome se pueden realizar diferentes procesos.
    En este caso para las decisiones necesitamos la ayuda de conectores lógicos como:
    1. Para igualar dos variables usamos el "=="
    2. Para conectar dos condiciones se usa el "&&" que es significa el "y"
    3. También se usa el "||" que es significa el "o"
    4. Para preguntar si algo es diferente de algo "!="
    5. mayor que ">"
    6. menor que "<"
    7. mayor o igual que ">="
    8. menor o igual que "<="
    Estos elementos son los que nos ayuda en esta parte que se llama condición o también llamado (if).
  6. Contador automático 

    Este es el q nos sirve para contar automáticamente ya sea de uno en uno de dos en dos, etc.
    El contador consta de tres partes: Parte inicial de donde comenzara a contar, la condición o parte final hasta donde llegara y la parte del conteo.
    Ejemplo:
    Donde i=1 es nuestra parte inicial desde donde empezara a contar.
    i<=n es nuestra parte final hasta donde se llegara a contar, donde "n" es nuestro limite
    y i++ es la parte del incremento o el conteo, en esta parte se empieza a decidir cómo se va a contar si es de uno en uno de dos en dos, etc o si va a ser un decremento en ese caso si es un decremento la parte inicial llegara a ser i=n y la parte final o condición será i>=n y el decremento i--. Este contador automático también se llama (for).
  7. Mientras

    Su propósito es repetir un bloque de código mientras una condición se mantenga verdadera.
    Entonces en este también se necesita la ayuda de los conectores lógicos de la parte de la condición, también se le denomina (while).
  8. Hacer Mientras

    Muy similares a Mientras, excepto que la expresión verdadera es verificada al final en vez que al principio. La diferencia principal con mientras es que está garantizado que corra la primera vez de un bucle hacer-mientras, este también se denomina (do-while).
    Entonces en este también se necesita la ayuda de los conectores lógicos de la parte de la condición.
  9. Ahora bien como sabes si un Diagrama de flujo esta bien elaborado para esto recurrimos a lo siguiente:

    Prueba de escritorio

    Esto nos permite saber:
    - Si un programa hace lo que tiene que hacer.
    - Si las instrucciones están bien ubicadas.
    - Ubicar las instrucciones erradas.
    Esta prueba de escritorio no es mas que poder localizar un error producido por un programa, esto se realiza con una tabla en donde se coloca cada una de las variables que hay en un programa.
9.        Ejemplo

          a) fibonacci


          b)  Serie de los números primos




      c) Cantidad de dígitos pares y cantidad de dígitos impares 



























           d)    Matriz Diagonal 


Descargar Dicor:

 http://www.4shared.com/rar/PZ7Sc9WXba/dicor.html
Descargar Dia:

 http://www.4shared.com/rar/wPAXb8dHba/dia.html



2 comentarios: